sábado, 4 de abril de 2009
miércoles, 25 de febrero de 2009
Benito Juarez
Pequeños dibujos acerca de la vida de Benito Juárez, sacadas de la revista Maestra de Preescolar, Marzo 2009.
Etiquetas:
Material
lunes, 23 de febrero de 2009
Actividades, material para niños
Acabo de encontrarme con un blog de Educación Preescolar, que es maravilloso!!
Puedes visitarlo en esta dirección, siempre hay material, sugerencias de actividades y muchas novedades!
Puedes visitarlo en esta dirección, siempre hay material, sugerencias de actividades y muchas novedades!
http://educpreescolar.blogspot.com/
Etiquetas:
Maestros,
Material,
Sugerencias
jueves, 12 de febrero de 2009
Material para trabajar los oficios
Este material viene en la revista Educación Especial, pero en pequeño, yo lo quise escanear para ampliarlo y trabajarlo con un grupo de 1ero, pueden hacerlo a modo de cuento o de establecer conexiones entre las herramientas y los oficios. (también vienen imágenes de los lugares, pero blogger se tarda demasiado en subir fotografias, si alguien las quiere favor de pedirlas).
martes, 27 de enero de 2009
La clave
"Nunca dejes para mañana,
la planeación que puedes preparar hoy...
Siempre será fatal si la haces aprisa (o si no la haces)"
la planeación que puedes preparar hoy...
Siempre será fatal si la haces aprisa (o si no la haces)"
Etiquetas:
Planeación,
Práctica
miércoles, 21 de enero de 2009
Lección 1: Humildad
La primer y más importante cualidad de un prácticante es la humildad.
No puedes andar por la vida creyendo que lo sabes todo y que no necesitas de nadie para desempeñar la labor docente, aunque es cierto que de vez en cuando te encontrarás con maestros que parecen saber menos o casi nada de las teorías del aprendizaje o de los planes y programas que tú, nunca debes sentirte superior a ellos, su experiencia vale mucho más que todos los libros de Piaget que hayas leído.
Ellos suelen fijarse mucho en eso, en si les consultas en algunas situaciones, si les das el respeto y lugar que se merecen (y tienen), en como hablas de las demás personas (generalmente si hablas mal del desempeño de algún compañero o de otros maestros, puede hacerle pensar que hablas también así de él) y sobre todo en cómo eres cuando no los necesitas, me refiero a la hora del recreo, en la calle, en los tiempos que no son de práctica.
Generalmente está bien llevarte bien con tu maestro(a), saludarlo cuando lo veas y hacer las preguntas de cortesía, llevarle algún detalle pequeño al término de la práctica, hasta ayudarle a limpiar u organizar las actividades, aún cuando éstas no sean impartidas por ti.
Lo peligroso está en hacerte su cómplice/cuasi amigo, esto es empezar a involucrarte en su vida privada (a veces es inevitable, pero conviene mantenerse al margen considerando que durante tu carrera practicarás con muchos maestros) o ser sus compañeros de parranda, también es mejor evitar ser el mozo/ayudante que facilita todo el material, planea todas las actividades, limpia el salón, barre la banqueta, cubre al maestro porque pide permiso, le deja planeaciones hechas, o le limpia los zapatos, creéme, siempre quedas mal.
Es muy gratificante ganarse la confianza del maestro, pues te da entrada libre al mejor libro de consulta que existe: la experiencia.
Pero hay que hacerlo con mucho cuidado!
No puedes andar por la vida creyendo que lo sabes todo y que no necesitas de nadie para desempeñar la labor docente, aunque es cierto que de vez en cuando te encontrarás con maestros que parecen saber menos o casi nada de las teorías del aprendizaje o de los planes y programas que tú, nunca debes sentirte superior a ellos, su experiencia vale mucho más que todos los libros de Piaget que hayas leído.
Ellos suelen fijarse mucho en eso, en si les consultas en algunas situaciones, si les das el respeto y lugar que se merecen (y tienen), en como hablas de las demás personas (generalmente si hablas mal del desempeño de algún compañero o de otros maestros, puede hacerle pensar que hablas también así de él) y sobre todo en cómo eres cuando no los necesitas, me refiero a la hora del recreo, en la calle, en los tiempos que no son de práctica.
Generalmente está bien llevarte bien con tu maestro(a), saludarlo cuando lo veas y hacer las preguntas de cortesía, llevarle algún detalle pequeño al término de la práctica, hasta ayudarle a limpiar u organizar las actividades, aún cuando éstas no sean impartidas por ti.
Lo peligroso está en hacerte su cómplice/cuasi amigo, esto es empezar a involucrarte en su vida privada (a veces es inevitable, pero conviene mantenerse al margen considerando que durante tu carrera practicarás con muchos maestros) o ser sus compañeros de parranda, también es mejor evitar ser el mozo/ayudante que facilita todo el material, planea todas las actividades, limpia el salón, barre la banqueta, cubre al maestro porque pide permiso, le deja planeaciones hechas, o le limpia los zapatos, creéme, siempre quedas mal.
Es muy gratificante ganarse la confianza del maestro, pues te da entrada libre al mejor libro de consulta que existe: la experiencia.
Pero hay que hacerlo con mucho cuidado!
martes, 20 de enero de 2009
Primera entrada!
Hola a todos los que algún día leerán esto.
Desde hace rato tenía ganas de hacer un blog así,
básicamente esto se va a tratar de dar algunos consejos a los estudiantes normalistas o practicantes de maestro como quieran autollamarse, para hacer más llevadera y feliz su carrera.
Soy estudiando de último año y por lo tanto tengo bastante experiencia en eso de ser prácticante, y me gustaría compartir con todo aquel que quiera esas cosas que me hubiera encantado que me dijeran y no tenerlas que descubrir por mi misma.
Bienvenidos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)